Resumen de Principios

La integridad confesional es de suma importancia para la iglesia en una época de crisis teológica. Es por eso que desde su nacimiento, siendo así establecido en la carta estatutaria original adoptada en 1858, Southern Seminary se ha dedicado a la enseñanza de las Escrituras de acuerdo al siguiente Resumen de Principios:

Artículo I

LAS ESCRITURAS

Las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento fueron dadas por la inspiración de Dios, y son las únicas reglas suficientes, ciertas y autorizadas de todo conocimiento salvador, fe y obediencia.

Artículo II

DIOS

Sólo hay un Dios, el Creador, el Salvador y el Gobernante de todas las cosas, que tiene en sí mismo todas las perfecciones y es infinito en todas ellas; y a Él todas las criaturas le deben el más alto amor, reverencia y obediencia.

Artículo III

LA TRINIDAD

Dios se nos revela como Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno con distintos atributos personales, pero sin división de naturaleza, esencia o ser.

Artículo IV

PROVIDENCIA

Dios desde la eternidad, decreta o permite todas las cosas que suceden, y perpetuamente sostiene, dirige y gobierna a todas las criaturas y todos los eventos; sin embargo, para no ser de ninguna manera el autor o aprobador del pecado ni destruir el libre albedrío y la responsabilidad de las criaturas inteligentes.

Artículo V

ELECCIÓN

La elección es la elección eterna de Dios de algunas personas a la vida eterna no por el mérito previsto en ellas, sino por su mera misericordia en Cristo como consecuencia de la elección que son  llamados, justificados y glorificados.

Artículo VI

LA CAÍDA DEL SER HUMANO

Dios originalmente creó al ser humano a su propia imagen, y libre de pecado; pero, a través de la tentación de Satanás, transgredió el mandato de Dios y cayó de su santidad y justicia original; por el cual su posteridad hereda una naturaleza corrupta y totalmente opuesta a Dios y a su ley, están bajo la condenación, y tan pronto como sean capaces de actuar moralmente, se convierten en verdaderos transgresores.

Artículo VII

EL MEDIADOR

Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, es el mediador divinamente designado entre Dios y el hombre. Habiendo tomado sobre sí la naturaleza humana, pero sin pecado, cumplió perfectamente la ley; sufrió y murió en la cruz por la salvación de los pecadores. Fue sepultado, resucitó al tercer día y ascendió a su Padre, a cuya diestra vive para interceder por su pueblo. Él es el único mediador, el Profeta, el Sacerdote y el Rey de la iglesia, y el Soberano del universo.

Artículo VIII

LA REGENERACIÓN

La regeneración es un cambio de corazón, obrado por el Espíritu Santo, que da vida a los muertos en las ofensas y pecados, iluminando sus mentes espiritualmente y salvadoramente para comprender la Palabra de Dios, y renovando toda su naturaleza, para que amen y practiquen la santidad. Es una obra de la gracia libre y especial de Dios solamente.

Artículo IX

EL ARREPENTIMIENTO

El arrepentimiento es una gracia evangélica, en la que una persona que está en el Espíritu Santo, hecha sensible ante la multiplicidad del mal de su pecado, se humilla por ello, con tristeza piadosa, detestación y aborrecimiento de sí mismo, con el propósito y el esfuerzo de caminar ante Dios para agradarle en todas las cosas.

Artículo X

LA FE

La fe salvadora es la creencia, en la autoridad de Dios, de todo lo que se revela en su Palabra con respecto a Cristo; aceptando y descansando sólo en él para la justificación y la vida eterna. Es forjada en el corazón por el Espíritu Santo, y está acompañada por todas las otras gracias salvadoras, y conduce a una vida de santidad.

Artículo XI

LA JUSTIFICACIÓN

La justificación es la absolución misericordiosa y plena de Dios a los pecadores, que creen en Cristo, de todo pecado, a través de la satisfacción que Cristo ha hecho; no por nada forjado en ellos o hecho por ellos; pero a causa de la obediencia y la satisfacción de Cristo, que reciben y descansan en él y  su justicia por la fe.

Artículo XII

LA SANTIFICACIÓN

Aquellos que han sido regenerados también son santificados por la palabra de Dios y el Espíritu que habita en ellos. Esta santificación es progresiva a través del suministro de la fuerza divina, que todos los santos buscan obtener, preservando una vida celestial en cordial obediencia a todos los mandamientos de Cristo.

Artículo XIII

PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

Aquellos a quienes Dios ha aceptado en el Amado, y santificados por su Espíritu, nunca se apartarán   totalmente ni definitivamente del estado de gracia, pero ciertamente perseverarán hasta el fin; y aunque puedan caer en la negligencia y la tentación, en el pecado, por el cual afligen al Espíritu, menoscaban sus gracias y consuelos, traen reproches a la iglesia y juicios temporales sobre sí mismos, sin embargo, serán renovados de nuevo para arrepentimiento, y serán guardado por el poder de Dios por medio de la fe para la salvación.

Artículo XIV

LA IGLESIA

El Señor Jesús es la cabeza de la iglesia, que está compuesta por todos sus verdaderos discípulos, y en él se le otorga todo el poder supremo para su gobierno. Según su mandamiento, los cristianos deben asociarse en sociedades o iglesias particulares; y a cada una de estas iglesias él les ha dado la autoridad necesaria para administrar esa orden, disciplina y adoración que él ha designado. Los oficiales regulares de una iglesia son los obispos o ancianos y los diáconos.

Artículo XV

EL BAUTISMO

El bautismo es una ordenanza del Señor Jesús, obligatoria para cada creyente, en  donde es sumergido en agua en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, como un signo de su comunión con la muerte y resurrección de Cristo, de la remisión de los pecados, y de su entrega a Dios, para vivir y caminar en una vida nueva. Es un prerrequisito para la comunión de la iglesia y para participar en la Cena del Señor.

Artículo XVI

LA CENA DEL SEÑOR

La Cena del Señor es una ordenanza de Jesucristo, que se administrará con los elementos del pan y el vino, y será observada por sus iglesias hasta el fin del mundo. No es en ningún sentido un sacrificio, sino que está diseñada para conmemorar su muerte, para confirmar la fe y otras gracias de los cristianos, y para ser un vínculo, promesa y renovación de su comunión con él, y de la comunión de su iglesia.

Artículo XVII

EL DÍA DEL SEÑOR

El día del Señor es una institución cristiana para la observancia regular, y debe emplearse en ejercicios de adoración y devoción espiritual, tanto públicos como privados, descansando de los empleos y entretenimientos mundanos, excepto las obras de necesidad y de  misericordia.

Artículo XVIII

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Sólo Dios es el Señor de la conciencia; y lo ha dejado libre de las doctrinas y mandamientos de los hombres, que son contrarios a su palabra o no están contenidos en ella. Los jueces civiles ordenados por Dios, deben someterse a nosotros en el Señor en todas las cosas legales ordenadas por ellos, no sólo por la ira, sino también por causa de la conciencia.

Artículo XIX

LA RESURRECCIÓN

Los cuerpos de los hombres después de la muerte vuelven al polvo, pero sus espíritus regresan inmediatamente a Dios, los justos para descansar con él; los malvados, para ser reservados en la oscuridad para el juicio. En el último día, se levantarán los cuerpos de todos los muertos, tanto justos como injustos.

Artículo XX

EL JUICIO FINAL

Dios ha designado un día, en el que juzgará al mundo por Jesucristo, en el que cada uno recibirá según sus obras; los impíos serán castigados para siempre; los justos, a la vida eterna.

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Fue para esto que Él los llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancen la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos, estén firmes y conserven las doctrinas que les fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.

(2 Tesalonicenses 2:13-15, NBLA)

¿Estás listo para convertirte en un pastor, consejero o líder de iglesia en quien se confía por la verdad?